Buen
día colegas a continuación se muestran las producciones de algunos de mis alumnos de Primer grado de
educación primaria.
LENGUAJE Y COMUNICACIÓN.
Caso
1. Alumno con nivel de desempeño alto.
En
esta producción el alumno establece correspondencia entre escritura y oralidad
al leer palabras y frases, como lo determinan los aprendizajes esperados de
primer grado de Educación Primaria.
En
la producción de esta actividad se muestra un dictado de palabras con la letra
Gg, sonido suave ga, gue, gui, go gu, sonido fuerte ge, gi, con diéresis güe,
güi. Donde también utiliza mayúscula en nombres propios G, traza correctamente
cada una de las letras, cuenta las silabas de cada palabra y escribe el número
que corresponde, lee cada palabra en voz
alta y dibuja, utiliza los márgenes del
cuaderno correctamente, separa cabalmente cada palabra, utiliza el signo (=) y ordena, escribe e
identifica los números del 1 al 16. Al incluir la numeración de cada palabra o
contar las silabas de las palabras del dictado se está propiciando el
pensamiento lógico matemático al realizar secuencia de los números y sin
determinarlo leen e identifican cada número. Al realizar a diario y/o
continuamente esta actividad me permite
observar la evolución de enseñanza-aprendizaje de mis alumnos, es muy
satisfactorio para los involucrados, en este caso; alumnos, padres de familias
y docente percatarse de los logros y avances obtenidos en el proceso-enseñanza
de lectoescritura de cada uno de los estudiantes.
Caso
2. Alumno con nivel de desempeño bajo.
En
esta actividad se muestran pocos avances en el nivel de desempeño de este
estudiante, no a logrado ubicarse en el renglón correctamente, traza
incorrectamente cada letra, pero a pesar de los desaciertos se observan palabras
que se pueden leer y que el estudiante lee y lo establece realizando un dibujo
de la palabra que lee, escribe los números y sabe que tiene que llevar orden en
el renglón aunque su ubicación aun no sea el correcto. En ocasiones se observan
pocos avances en algunos estudiantes pero bien sabemos que es esencial el apoyo
y supervisión de todos los implicados
para que el alumno adquiera aprendizajes significativos.
PENSAMIENTO
LOGICO MATEMATICO.
Caso
1. Alumno con nivel de desempeño alto.
El ejercicio que se muestra a continuación favorece los aprendizajes
esperados de; Calcula el resultado de problemas aditivos planteados de forma
oral con resultados menores de 30 y obtención de resultado de agregar o quitar
elementos de una colección, juntar o separar colecciones, buscar lo que le
falta a una cierta cantidad para llegar a otra, y avanzar o retroceder en una sucesión.
Se eligió esta actividad de pensamiento lógico matemático para corroborar los
avances de los estudiantes, se establece identificar, contar, agregar, juntar
objetos u colecciones para llegar a un resultado determinado, se observa el
logro del ejercicio que realizo el alumno ya que escribió e identifico el número
que al contar le dio su resultado, escribió correctamente cada número, lo hizo
de forma verbal al explicar cómo llego a la cantidad correctamente y trazo correctamente
cada número.
Caso 1. Alumno con nivel de desempeño alto.
Caso 2. Alumno con nivel de desempeño bajo.
Esta actividad de pensamiento lógico matemático propicia los aprendizajes esperados de resolución de cálculos
con números de dos cifras utilizando distintos procedimientos y uso de
resultados conocidos, propiedades de los números y las operaciones para
resolver cálculos. Al elegir esta actividad de matemáticas se muestra un nivel
de desempeño bajo, ya que el estudiante no llego al resultado correcto, se
propició análisis previo de la actividad, considerando situaciones de vivencia
en los que son participe en el manejo de cantidades monetarias y en este caso
no obtuvo buenos resultados, también se pidió que identifiquen, coloquen y/o acomoden los billetes de menor a mayor,
el cual se observa que si lo realizó con éxito.
Este ejercicio puede resultar un
poco complejo para los estudiantes ya que se requiere concentración,
identificar y leer cantidades mayores de 50 y utilizar pensamiento matemático lógico
para concluir en un resultado correcto.
Me gustaría saber cono ayudar a estos niños en rezago gracias.
ResponderBorrarMe gustaría saber cono ayudar a estos niños en rezago gracias.
ResponderBorrarMaestra comparto su opinión respecto al desarrollo de la lectoescritura, ya que como usted yo también trabajé con un grupo de primer grado y es satisfactorio ir observando este proceso en cada alumno y satisfactorio ver los logros alcanzados.
ResponderBorrar